La mejora del dato se debe en gran parte a un crecimiento interanual de la inversión de capital del 4,8 por ciento, muy por encima del 1,9% estimado en un principio, según la Oficina del Gabinete.

Sin embargo, y pese a que reflejan una mayor firmeza de la demanda interna, las cifras revisadas confirman que Japón se contrajo en cuatro de los cinco últimos trimestres por la vulnerabilidad de sus exportaciones a la fortaleza del yen, la crisis de deuda europea y las inundaciones en Tailandia de 2011.

El dato revisado también supone que entre octubre y diciembre el producto interior bruto retrocedió un 0,2% con respecto al trimestre julio-septiembre, en lugar del 0,6% indicado inicialmente.

El consumo interno, que representa un 60 por ciento del PIB japonés, creció en el último trimestre de 2011 un 0,4% interanual, ligeramente por encima del 0,3% anteriormente estimado, gracias a que las ventas de bienes duraderos, principalmente las de televisores, fueron mejores de lo previsto.

En lo que respecta a todo el año 2011, la segunda economía de Asia retrocedió un 0,7% con respecto a 2010, en vez del 0,9% apuntado en febrero por el Gobierno japonés, según los datos revisados.

Fuente: economia http://www.cincodias.com/articulo/economia/pib-japones-octubre-diciembre/20120308cdscdseco_1/