El IBEX 35 inicia septiembre con subidas del 0,7% y roza los 8.800 puntos apoyado principalmente por la banca, animada en la última sesión de agosto por el viejo rumor de una fusión entre Deutsche Bank y CommerzBank. El IBEX 35 cerró el mejor mes de agosto desde 2012. De esta forma, el bloqueo político en España no tiene ninguna incidencia en el selectivo.

De nuevo la banca tira del carro del principal índice bursátil español, el IBEX 35, con Popular a la cabeza en el día del estreno del nuevo consejero delegado, Pedro Larena, que afronta el reto de romper con la gestión del pasado y rentabilizar el negocio bancario. Los ascensos del Popular rondan el 2%. Santander y Bankia ascienden más de un 1%, mientras que el resto de valores cotiza en positivo.

Los ascensos en el IBEX 35 están en línea con el resto de mercados europeos. Las caídas de Wall Street en la última sesión de agosto no afectan al inicio de la jornada de este jueves. La principal Bolsa del mundo cayó por el lastre del sector energético y las dudas que se les presentan a los inversores antes de conocer algunos datos macroeconómicos relevantes como los de las ventas de automóviles o los de empleo.

El riesgo en España, a la baja tras la primera votación

La prima de riesgo española ha abierto hoy a la baja, en 107 puntos básicos, uno menos que ayer, con el rendimiento del bono nacional a diez años en el 1,013%, el mismo nivel que en la jornada previa.

El rendimiento del bono español superó ayer de nuevo el 1%, un nivel en el que no se situaba desde el pasado día 9. Por su parte, la rentabilidad del bono alemán al mismo plazo -cuya diferencia con el español determina el riesgo país- ha marcado una tasa negativa en el -0,058%, menos acentuada que el -0,065% de la víspera.

De esta manera, la prima de riesgo cotiza a la baja en una sesión en la que el Tesoro apelará de nuevo al mercado en una subasta de deuda a largo plazo en la que prevé colocar más de 5.200 millones de euros.

Un día después de que el líder del PP, Mariano Rajoy, no haya conseguido la mayoría absoluta que necesitaba para ser investido presidente, las primas de riesgo del resto de países denominados periféricos de la eurozona han abierto sin cambios: la griega, en 816 puntos básicos; y la italiana, en 121.

La portuguesa, por su parte, ha iniciado el día a la baja, en 310 puntos básicos, uno menos que ayer. Por último, los seguros de impago de la deuda española (“credit default swaps” o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones, han abierto sin cambios, en los 137.000 dólares, y se mantienen por debajo de los 202.000 dólares de los italianos.

Fuente: inter http://intereconomia.com/mercados/bolsa/ibex-35-inicia-septiembre-busca-del-8-800-apoyo-la-banca-20160901-0931