Previsiones en otoño de 2010 del producto interior bruto español para 2011: Gobierno, +1,3%; Intermoney, +1,2%; Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), +0,9%; Fondo Monetario Internacional (FMI), +0,6%; Funcas, +0,4%; BBVA, La Caixa y Catalunya Caixa, +0,7%… ¿Quién acertó? Solo estas tres últimas entidades. “Fue la banca la que mejor predijo qué haría la actividad”, resumió ayer en Madrid Pablo Triana, profesor asociado de la escuela de negocios Esade.

El docente presentó el informe Diana Esade, que recoge cómo la mayoría de las instituciones erró en sus predicciones. En los últimos tres años, solo la agencia de valores Intermoney y la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) predijeron con acierto. “El Gobierno e instituciones públicas como el FMI y la OCDE son los que más fallaron”, explicó Triana. El estudio concluye que “en los momentos convulsos, cuando el PIB no sigue una tendencia”, las que predicen suelen equivocarse. “Casi nadie vaticinó que la economía iba a decrecer en 2009”, recordó el profesor. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero auguró en el verano de 2008 que el PIB español subiría en el siguiente año un 1% cuando, finalmente, cayó un 3,7%. De las 19 entidades que aparecen en el informe, solo Funcas (-0,5%) e Intermoney (-0,6%) vaticinaron que el PIB se contraería.

El Gobierno utiliza las previsiones para elaborar los presupuestos y proponer objetivos de déficit. Los inversores extranjeros se ayudan de ellas para decidir dónde irá su dinero, y algunas empresas hasta las usan para dictaminar si deben o no contratar más empleados. “¿Empeoraron la situación las predicciones fallidas?”, se preguntó el docente. “No lo sé. Cuando hablamos de economía, no hay verdades universales”. El Gobierno de Mariano Rajoy espera que el PIB retroceda en 2012 un 1,7%. ¿Acertará?

Los más fiables

El informe de Esade recoge las mejores predicciones. En los tres últimos años, los que más acertaron fueron: Intermoney (desviación de 1,43 puntos del PIB), Funcas (1,47), La Caixa (1,5), la revista The Economist (1,57) y BBVA, AFI y Catalunya Caixa (1,6).

Fuente: economia http://www.cincodias.com/articulo/economia/gobierno-institucion-fallo-previsiones-pib-2011/20120315cdscdieco_4/