• La Diada de Cataluña y las peticiones de los independentistas, como un referéndum en 2014, ha marcado la rueda de prensa del Consejo de Ministros del Ejecutivo. Numerosas preguntas han ido en esta línea, todas ellas respondidas por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha asegurado que el Ejecutivo responderá en las próximas 48 horas a la carta enviada por Artur Mas, presidente de la Generalitat.

    El Ejecutivo de Mariano Rajoy responde al desafío soberanista de Artur Mas, que no hay una negociación sobre el referéndum en los término que piden los independentistas, que es una consulta separatista votada sólo por los catalanes.

    Tras afrmar que el Gobierno contestará “en las próximas 48 horas” a la carta enviada por el presidente catalán el pasado mes de julio, en rueda posterior al Consejo de Ministros, ha asegurado: “La Constitución y la ley es el marco adecuado para defender los derechos de todos los españoles, incluidos los catalanes”.

    Asimismo, ha reiterado que la posición del presidente del Gobierno y pide “lealtad institucional” a la Generalitat y “hará cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes”.

    Por otro lado, ha indicado que el diálogo se centrará en el modelo de financiación que se hará con todas las Comunidades Autonómas y no sólo contemplando una negociación con la Generalitat.

    El fin de ETA

    Por otra parte, Sáenz de Santamaría ha asegurado que la banda terrorista ETA sólo tiene un camino: “Disolverse sin más” y ha advertido a la banda de que “no va a conseguir “nada” por hacerlo.

    No va a conseguir nada con disolverse” mientras mantenga su “actividad terrorista”, ha subrayado Sáenz de Santamaría, tras recordar que se ha realizado una labor “muy importante” para lograr la debilidad de ETA, como son la lucha antiterrorista y la desvinculación de grupos políticos con el terror. “ETA solo tiene un destino que es disolverse sin más”, ha afirmado.

  • Fuente: inter http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/cataluna/gobierno-contestara-carta-mas-48-horas-20130913