REE subasta desde este lunes 2.600 megavatios de potencia interrumpible para 2017. Alcoa sigue con gran interés esta operación para mantener sus plantas en España.

Alcoa da trabajo a 2.000 trabajadores en sus plantas en La Coruña y San Cibrao, y la de Avilés. Las únicas que tiene el gigante del aluminio mundial en España. Alcoa está realizando desinversiones y los resultados de esta subasta hecha pública hoy por REE serán decisivos. La subasta se ha ido retrasando en el tiempo, más cuando se esperaba que se realizara antes del verano.

Red Eléctrica de España (REE) ha empezado colocación de los servicios de interrumpibilidad -que bonifican los precios de la electricidad a las empresas dispuestas a desconectarse del sistema en caso de necesidad- para el ejercicio 2017 por una potencia total de 2.600 megavatios (Mw).

Desde este lunes y hasta el próximo viernes, se subastarán 340 bloques de 5 megavatios (que suman una potencia de 1.700 megavatios) y diez bloques de 90 megavatios (900 megavatios en total), según una resolución de la Secretaría de Estado de Energía del pasado 4 de noviembre.

Según REE, cerca de 250 personas en representación de alrededor de 150 empresas industriales con un consumo eléctrico intensivo pujarán por estos bloques.

Los resultados definitivos de la subasta se darán a conocer 24 horas después del cierre de la última puja, una vez que sean validados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En una resolución anterior, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 12 de octubre, se fijaba el calendario de la puja y se establecía la subasta de bloques de 5 y 90 megavatios por una potencia total de entre 2.060 y 3.140 megavatios.

De acuerdo con esta resolución, los precios de salida serían de 160.000 euros por megavatio para los bloques de 5 megavatios y de 310.000 euros para los de 90 megavatios.

Desde 2014, el servicio de interrumpibilidad se gestiona mediante un mecanismo de subasta competitiva, es decir, que se organiza en una serie de bloques que se asignan a los interesados dispuestos a cobrar una compensación menor.

Las empresas han reclamado reiteradamente que la subasta se realice con una duración superior al año, lo que les daría mayor visibilidad sobre los ingresos por este concepto, dado que la partida energética es, en muchos casos, uno de sus principales gastos.

Fuente: inter http://intereconomia.com/empresas/energia/alcoa-subasta-ree-electricidad-20161114-1316/