En una nota remitida hoy, la aseguradora explica que a esta circunstancia se añade el descenso de los ingresos financieros causados por la caída de los mercados de renta fija y variable entre enero y junio, que en este último caso se agravó en junio por el resultado del referéndum sobre el “brexit” en el Reino Unido.

Sin embargo, los ingresos por primas crecieron el 8,5 % en comparación interanual y se situaron en 2.441 millones de euros, los más elevados en términos semestrales de toda la historia de la compañía, gracias al impulso de todas las áreas de actividad aseguradora del Grupo.

En el área de automóviles, en concreto, esos ingresos crecieron el 6,6 % a pesar de que la Mutua ha congelado la tarifa a dos terceras partes de los asegurados, dentro de la política de contención de precios que practica desde hace años y que tiene previsto mantener en 2016, explica la nota.

El crecimiento en primas le ha permitido continuar ganando cuota de mercado y a cierre de junio la cuota del grupo en no vida se situaba en el 13,4 %, ligeramente más elevada que el 13,2 % del mismo periodo del año anterior.

Respecto a la nueva producción, el Grupo Mutua captó en el primer semestre del año 1,5 millones de nuevas pólizas de vida y no vida, lo que supone un 6,8 % más que en el mismo periodo de 2015.

Con ello, la cartera del grupo se sitúa al término del primer semestre del año, por primera vez en su historia, por encima de los 11 millones de asegurados, un 9 % más que en el mismo periodo del año anterior.

El ramo de Salud alcanzó un volumen de primas de 1.065,7 millones de euros, un 2,8 % más que en el primer semestre del año pasado, lo que permite al grupo mantenerse a través de Adeslas a la cabeza del ránking de salud, con una cuota de mercado del 27,2 %.

En conjunto, SegurCaixa Adeslas (SCA), empresa integrada en el Grupo y participada por CaixaBank, obtuvo unos ingresos por primas de 1.675 millones de euros (un 6 % más) y aportó a la Mutua el 48,2 % de su beneficio neto consolidado en el primer semestre del año.

El ramo de Multirriesgo Hogar creció el 15,9 % en ingresos, hasta los 283,3 millones de euros.

Por lo que respecta al ramo de vida, los ingresos por primas ascendieron hasta junio a 150,5 millones de euros, un 83,8 % más, en un entorno marcado por los bajos tipos de interés.

Para el conjunto de 2016, la compañía prevé que su beneficio neto consolidado se sitúe “en línea” con el del pasado ejercicio, cuando ganó 228,6 millones de euros, el 2,6 % más, pues considera “previsible” que los resultados financieros que han ayudado a lastrar las cuentas semestrales “tiendan a normalizarse en la segunda parte del año”, lo que ya ha empezado a notarse en julio.

Fuente: inter http://intereconomia.com/empresas/seguros/beneficio-mutua-madrilena-cae-la-mitad-20160805-1911