Acciona ha caído un 2% a cierre de la última sesión de julio tras presentar un beneficio neto de 596 millones de euros entre enero y junio, el 478,8 % más (casi seis veces más) que en el primer semestre del año pasado, debido, principalmente, a las plusvalías de 657 millones asociadas a la operación entre Acciona Wind Power y Nordex.

El resultado bruto de explotación (ebitda) disminuyó el 8,4%, hasta los 525 millones de euros, lastrado por los negocios de energía, a su vez, influido por un descenso de los precios del mercado eléctrico mayorista (pool) en un 36%, ha informado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de negocio se hunde un 16,3%

La cifra total de negocio bajó el 16,3%, hasta los 2.764 millones de euros, con un descenso de los ingresos del área de energía del 34,8 % (952 millones), en gran parte por la desconsolidación de AWP desde el abril.

La facturación del área de infraestructuras cayó el 2,7 % (1.568 millones), debido, principalmente, al descenso de la actividad de construcción en España.

Los ingresos por otras actividades subieron el 3,6 % y se situaron en 288 millones impulsados por el buen comportamiento de Transmediterránea. La compañía cifra en 500 millones los resultados extraordinarios logrados en el semestre.

Según la misma fuente, logró “efectos positivos” por valor de 710 millones de euros debido, entre otros factores, a la plusvalía de 657 millones de euros lograda con AWP y por la compra del 37 % de ATLL a BTG Pactual, así como a la reversión de una provisión.

Por el contrario, contabilizó unos “efectos negativos” de 210 millones por los costes financieros surgidos por la cancelación de la deuda asociada a ciertos activos de la división de energía (122 millones) y por la resolución desfavorable de un litigio en Grecia sobre renovables.

Aumenta la deuda en un 5,7%, hasta los 5.452 millones

Acciona cerró el primer semestre con una deuda financiera neta de 5.452 millones de euros, superior en el 5,7 % a la que presentaba a finales de 2015, principalmente por el fuerte incremento de la inversión neta ordinaria, que se multiplicó por cinco, hasta los 527 millones de euros.

La empresa destaca que Energía concentró el mayor esfuerzo, con 284 millones de euros, en línea con el nuevo ciclo inversor “vinculado fundamentalmente a las oportunidades internacionales en el sector de renovables”.

En la conferencia con analistas, el director de Desarrollo Corporativo de Acciona, Juan Muro-Lara, ha reiterado que el objetivo anual de inversiones netas de la empresa se mantiene en la horquilla de 600-700 millones de euros.

“Vemos oportunidades en varios países”, ha apuntado el directivo sin dar más detalles.

Muro-Lara también ha señalado que continuarán con las operaciones para mejorar la estructura de deuda de la compañía, sobre todo la asociada a activos en España.

También sobre España, los directivos de Acciona han apuntado que esperan una mejora de los precios del mercado mayorista eléctrico, así como estabilidad regulatoria.

Fuente: inter http://intereconomia.com/empresas/construccion/beneficio-acciona-decepcionantes-mercado-20160729-1825