El Barcelona tiró de sufrimiento, oficio y oportunismo para lograr una importante victoria ante el Mallorca por 0-2 con goles de Leo Messi y Gerard Piqué. Los de Pep Guardiola nunca estuvieron cómodos, e incluso tuvieron que sobreponerse a la expulsión de Thiago en el minuto 56. Tras el triunfo, el conjunto azulgrana llegó a estar durante un rato a tres puntos del líder, el Real Madrid, hasta que a continuación el equipo blanco se dio un homenaje goleador ante la Real Sociedad, manteniendo la distancia con el Barça en seis puntos. Aun así, los culés demostraron que seguirán dándolo todo para mantenerse al acecho de más fallos de los de Mourinho.

El equipo de Joaquín Caparrós demostró hasta por el césped alto que este sábado lucía el Iberostar Estadi que no le iba a regalar nada al Barça. Así, los primeros minutos se caracterizaron por los problemas de los visitantes para imponer su habitual circulación rápida y por el efectivo orden en defensa del Mallorca. Sólo en errores concretos en la salida de balón por parte del conjunto bermellón se pudo ver algún acercamiento peligroso de los culés en toda la primera mitad, donde la ocasión más clara fue un uno contra uno que Aouate le detuvo con la cara a Messi.

El partido no apuntaba a que el marcador se rompiera pronto, ya que el Mallorca tampoco se prodigaba en ataque a pesar de que gozó de varias situaciones para poner en peligro la raquítica defensa elegida en esta ocasión por Guardiola (línes de tres con Mascherano, Piqué y Puyol) por las bajas de los laterales Alves, Abidal y Adriano. Pero en esas llegó el gol que abrió la lata y, por lo inesperado del mismo, comenzó a tranquilizar a los barcelonistas.

Fue en una jugada a balón parado en el minuto 25, cuando Messi botó una falta desde el flanco derecho del ataque del Barça, a unos 30 metros de la línea de fondo. El golpeo con efecto del argentino, a pierna cambiada, se fue cerrando dirección al segundo palo de la portería mallorquinista, Busquets saltó pero no llegó a tocar la pelota, tampoco su marcador, Chico. El esférico acabó en el fondo de las mallas tras botar en el área pequeña y dar en el poste. Aparentemente, antes de entrar, el balón podría haber sido tímidamente desviado por Alexis Sánchez a medio metro de la línea de gol, pero el colegiado del encuentro, Ayza Gámez, se lo concedió en el acta al delantero argentino, que ya suma 35 en Liga. Lo complicado de la asignación traerá polémica, seguro, para determinar la autoría de este tanto de cara a la lucha por el pichichi que Messi está dirimiendo con el madridista Cristiano Ronaldo.  

Pero el partido no cambió su tónica tras el 0-1, metido en un ritmo lento y donde el Barcelona no acababa de mostrar sus principales atributos ofensivos. Dos disparos desde fuera del área de Alexis, el primero al larguero y el segundo a las manos de Aouate, fueron las únicas ocasiones de peligro antes del descanso.

Injusta expulsión de Thiago… y a sufrir más aún

La segunda parte trajo la emoción debido a un error del árbitro, que expulsó en el minuto 56 a Thiago tras entender que un control que el canterano hizo con la zona donde se unen el hombro y el pecho, lo había realizado con el brazo. Segunda amarilla y a la ducha. A partir de ahí, el Barcelona comenzó a pasar serios apuros con un Mallorca que ya desde la salida de vestuarios había dado un paso adelante en busca del empate. Guardiola optó por dar entrada al lateral derecho del filial Montoya por Cesc en el 60, formando una línea de cuatro con Puyol de lateral izquierdo.

Pereira, por la banda derecha, era el jugador bermellón que más activo se mostraba, pero el césped alto pasó a perjudicar a los locales, que no lograban darle la suficiente velocidad a sus ataques para llegar a la portería de Valdés con peligro, y todo eran centros laterales hacia el área. Entró Keita por Pedro en el 67 y los azulgrana intentaban darle pausa al partido, con posesiones largas pero estériles de cara al arco rival. Cuando no tenían el balón, los jugadores de Guardiola debían ponerse el mono de trabajo como pocas veces se les ha visto, todo en busca de mantener una ventaja que parecían incapaces de ampliar.

Pero igual que pasó con el primero, el segundo gol llegó cuando menos se le esperaba. En una de las tímidas llegadas culés, el disparo de Iniesta acabó en córner tras tocar en un defensa. El Barça sacó de esquina en corto, con el interés primordial de no perder la posesión de forma peligrosa. Pero la triangulación encontró a Messi en la frontal, el argentino se hizo hueco y lanzó cruzado, la pelota dio en el poste y el rechace lo metió a puerta vacía Piqué, uno de los pocos efectivos que se había introducido en el área para el córner. Era el minuto 79, el Barça se aseguraba prácticamente la victoria y el central internacional, que no está pasando por su mejor momento, explotó de alegría en su celebración. De ahí al final, el partido siguió igual de disputado pero sin apenas ocasiones destacables. El Barcelona respiró aliviado, había logrado unos importantísimos tres puntos en Mallorca.

Ficha técnica:

0 – Mallorca: Aouate; Chico (Nsue, min. 53) Ramis, Nunes, Cáceres; Pereira, Martí, Tissone (Alfaro, min. 74), Castro; Álvaro (Hemed, min. 53) y Víctor.

2 – Barcelona: Víctor Valdés; Mascherano, Piqué, Puyol; Busquets, Cesc (Martín Montoya, min. 59), Thiago, Iniesta; Alexis (Tello, min. 82), Messi y Pedro (Keita, min. 68)

Goles: 0-1, min. 24: Messi. 0-2, min. 79: Piqué.

Árbitro: Ayza Gámez (Comité Valenciano). Expulsó a Thiago (min. 56) por doble tarjeta amarilla. Amonestó a Pereira, Ramis, Puyol.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima jornada del campeonato de Liga disputado en el Iberostar Estadio ante unos 22.284 espectadores, prácticamente lleno, en la mejor entrada de la temporada. Se guardó un minuto de silencio en memoria del exjugador del Mallorca en los años cincuenta Juan Delgado.

Fuente: El Confidencial http://rss.feedsportal.com/c/32483/f/480388/s/1dc0b0fc/l/0L0Selconfidencial0N0Cdeportes0Cliga0Ebbva0C20A120C0A30C240Cel0Ebarca0Esufre0Een0Emallorca0Epero0Elogra0Euna0Evictoria0Eque0Ele0Epone0Ea0Etres0Epuntos0Edel0Emadrid0E94945/story01.htm