Vicente del Bosque, exentrenador del Real Madrid, opinó este miércoles sobre cómo se produjo su salida del equipo madridista en 2003 y aseguró que, aunque contra el club blanco “nunca” tendrá nada, “a veces las personas fallan”.

Después de 36 años en el Real Madrid en los que pasó por diferentes etapas, como jugador, director de la cantera y entrenador del primer equipo, Vicente del Bosque salió del club en 2003 después de que no fuese renovado su contrato tras finalizar una temporada en la que logró el título de Liga.

“Contra el Real Madrid nunca tendré nada, jamás, pero a veces las personas fallan”, dijo Del Bosque, que no quiso dar ningún nombre y tiró de ironía al citar una frase de Luis Molowny: “Quizá era momento de remover la tierra”.

El técnico salmantino, que posteriormente ocupó el cargo de seleccionador español y ganó un Mundial en 2010 y una Eurocopa en 2012, evitó opinar sobre la nueva etapa que se ha abierto en el combinado nacional con Julen Lopetegui.

“Solo digo que voy a ser un buen ex”, aseguró Del Bosque, que tampoco quiso hablar durante una conferencia en el Colegio de Abogados de Madrid sobre el inminente derbi que disputarán Atlético y Real Madrid en el estadio Vicente Calderón. “Será un partido igualado”, manifestó.

Del Bosque ensalza los valores del deporte como “herramienta educativa”

Vicente del Bosque, seleccionador español de fútbol entre 2008 y 2016, destacó en una conferencia “la importancia de los valores del deporte como herramienta educativa” y opinó que cualidades como “la generosidad siempre son rentables” para cualquier deportista.

Antes de llegar a la selección, Del Bosque estuvo 36 años en el Real Madrid, club del que salió en 2003 tras haber sido jugador, director de la cantera y entrenador del primer equipo.

“En el Real Madrid aprendí principios, valores y formación, y además tuve la suerte de transmitir todo lo aprendido a muchos jóvenes y profesionales, más allá de los propios conocimientos futbolísticos, aunque el fútbol es una herramienta educativa de primer nivel”, dijo Del Bosque, que habló de algunas cualidades imprescindibles para todo deportista.

“La generosidad siempre es rentable, aunque también vemos comportamientos que no son los más adecuados. Los grandes jugadores no quieren que les cambies y se enfadan. No hay forma de que lo entiendan y esos comportamientos se trasladan a los equipos menores. Es una anti-deportividad muy mala para los jóvenes”, dijo el técnico salmantino.

Para Del Bosque, hay “factores que influyen en la mejora que ha experimentado el fútbol” en los últimos años como la posibilidad de “salir al extranjero”.

“Eso ha enriquecido al fútbol y nos ha quitado el complejo que quizás había. El fútbol ha progresado en lo táctico, físico y en el trabajo colectivo, además de que el nivel cultural es mayor del jugador”, confesó.

Como entrenador, Del Bosque aseguró que desde ese puesto “se debe influir al vestuario para crear un buen ambiente” y aprovechó la ocasión para citar al que fuera presidente de Sudáfrica entre 1994 y 1999 y premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela: “Un buen líder tiene que tener ejemplaridad”.

“Un entrenador debe saber escuchar y eso no es síntoma de debilidad. También tiene que sentirse imprescindible por fuera, aunque por dentro sepa que no, que no hay nadie imprescindible. El mejor ideal es pensar que los jugadores son mejores, pero que hacen lo que tú quieres”, manifestó.

Durante la conferencia titulada ‘El fútbol y sus valores’ que ofreció en el Colegio de Abogados de Madrid junto a los periodistas Iñaki Cano y Francisco García Caridad, Del Bosque lamentó algunas de las críticas que recibió la selección española por parte de ciertos medios de comunicación tras caer eliminada en primera ronda en el Mundial de Brasil 2014.

“Algunos dijeron que hicimos el ridículo, que había clima irrespirable, que los jugadores tuvieron un comportamiento egoísta y que fueron caprichosos. El extremismo vende y lo único que pasó fue que los rivales fueron mejores que nosotros. Admitimos la derrota y creo que hicimos honor al juego limpio. Solo perdimos por cuestiones futbolísticas”, declaró.

Vicente del Bosque, que dejó su cargo como seleccionador nacional tras la Eurocopa de Francia de este año, tiene un palmarés que incluye con el Real Madrid dos Ligas españolas, una Supercopa de España, dos Ligas de Campeones, una Supercopa de Europa y una Copa Intercontinental, más un Mundial y una Eurocopa con la selección española.

Fuente: inter http://intereconomia.com/noticia/delbosque-realmadrid-personas-fallan-20161116-2214/