La sensibilidad y la intuición de los traders son las claves más fiables para tener éxito en el mercado, más que los programas informáticos o los robots más sofisticado, según el resultado de un estudio realizado por la Universidad de Cambridge en los Estados Unidos, y que ha publicado el Financial Times.

Los robots autómatas ultrarápidos, que colocan pedidos en el mercado a muy alta velocidad no son, en absoluto, la mejor estrategia (martingala) para invertir en Bolsa. Sin embargo, según el estudio, el hombre, a través de su intuición y de su conocimiento sobre el mercado, a menudo se las ingenia para vencer a la máquina. 

Por otro lado, los traders que más controlan y atienden a sus emociones y a su estado fisiológico son también los que mejores rendimientos obtienen a la hora de invertir. También son los más propensos a seguir su propia estrategia de inversión, sobretodo cuando los mercados están muy agitados, según el estudio publicado en la revista Scientific Reports.

“Nuestros resultados muestran que los traders más atentos con su cuerpo (latidos del corazón, el estrés, los nudos en el estómago…) y al mismo tiempo los que saben sacar el máximo provecho de su experiencia en el mercado son los que obtienen un éxito mayor en sus inversiones”, explican los autores del estudio.

El estudio incluye a 18 voluntarios, todos hombres, quiénes han realizado operaciones negociadoras en el mercado, de compra y venta de contratos de futuros en la Bolsa de Londres, durante un período especialmente volátil en los mercados, concretamente al final la crisis de deuda en la zona euro. Las transacciones que se llevaron a cabo fueron en períodos cortos, desde unos pocos segundos a unas pocas horas, una actividad que requiere una capacidad significativa para la responder. Ante este tipo de momentos la toma de decisiones debe ser rápida y requiere de una asimilación de grandes cantidades de información.

“Una gran parte del éxito, además de la supervivencia del trader parece estar ligada a su fisiología“, comentó Marcos Comentarios Gurnell, otro miembro del equipo de estudio. “Este hallazgo es importante para nuestra manera de entender los mercados financieros”. La anterior investigación del equipo de Cambridge mostró cómo varían los niveles de las hormonas del estrés que afectan directamente al desempeño de la actividad de los traders. 

Un mundo implacable

No obstante, “si únicamente nos centramos en la mente humana y en el modelo de los robots como una pieza de software llegaríamos a la conclusión de que los seres humanos están condenados”, señaló Gurnell. Pero a la hora de invertir y de tomar decisiones en el mercado influyen muchas más cosas.

Según el estudio, el cuerpo y el cerebro actúan como una sola unidad funcional, que a su vez forma un reflector parabólico que recoge señales que no son fáciles de asimilar para una mente que no esté preparada, debido a la rapidez que de necesita para el reconocimiento de ciertos patrones que se dan en situaciones de estrés, por ejemplo cuando una acción comienza a caer rápidamente. Pero hay mentes que son capaces, por lo que los seres humanos pueden competir contra la máquina.

“Este mercado financiero mundial es particularmente implacable y las decisiones deben tomarse en cuestión de segundos, ” dijo John Coates, el principal autor del estudio. “Los traders más exitosos pueden ganar más de 10 millones de libras al año, aquellos que obtienen un rendimiento mediocre no sobreviven mucho tiempo en el mercado”, añade Coates.

Fuente: inter http://intereconomia.com/mercados/los-traders-logran-vencer-los-robots-20160920-2132