• El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, promulgará “la revolucionaria” nueva ley de Trabajo el próximo 1 de mayo y para ello recibirá a mediados de abril el texto ya redactado, informó el miércoles el ministro de Exteriores venezolano, Nicolás Maduro.

    En su condición de coordinador de la Comisión Presidencial creada por Chávez para el efecto, Maduro destacó en rueda de prensa que “será una ley para la construcción del socialismo“.

    Será una norma “de protección de los trabajadores en época de revolución”, por lo tanto, añadió el ministro, “apuntará a la construcción de nuevas relaciones laborales, sociales, de producción hacia el socialismo, que está en fase de construcción” en Venezuela.

    “En momentos en que el capitalismo se está batiendo en una crisis tremenda, donde los llamados países desarrollados (…) imponen sus fórmulas de hambre y desempleo, desprotegiendo a los jubilados, a los trabajadores activos, a los desempleados (…) retirándoles, robándoles y saqueando sus derechos”, en Venezuela se da este “paso de vanguardia en la humanidad”, subrayó.

    La Comisión Presidencial ha recibido “más de 11.000 propuestas” de todos los sectores y seguirá recibiéndolas en las próximas semanas, pero a la par ha comenzado a redactar los artículos de la norma, que reemplazará a la que está en vigor desde 1997, añadió.

    Se reemplazará una ley “contraria a la clase obrera” y que hace 15 años fue “impuesta como un hachazo por la oligarquía”, añadió Maduro.

    El representante patronal en la Comisión, el empresario Miguel Pérez Abad, sostuvo en la misma rueda de prensa que en las 25 asambleas que han efectuado los empresarios en todo el país se ha concluido que “si la ley es buena para los trabajadores es buena para el país y para las empresas”.

    “No es cierto lo que plantea Fedecámaras que no se está consultando al país”, sostuvo Pérez Abad en alusión a declaraciones del presidente de esa principal patronal, Jorge Botti.

    El titular de Fedecámaras recriminó el lunes pasado a Chávez por no convocarles a participar en la elaboración de la nueva ley y dijo que aunque ahora le llame la patronal no presentará ninguna propuesta, ya que a lo sumo es partidaria de una reforma a la norma de 1997 y no a la redacción de una nueva ley.

    “Celebramos la genuina vocación de diálogo de algunos miembros de esa Comisión Presidencial”, dijo Botti al admitir que ha habido “conversaciones muy gratas y muy abiertas”, pero no oficiales.

    Durante el acto de creación de la nueva Central Bolivariana y Socialista de Trabajadores, el pasado 10 de noviembre, Chávez anunció que haría uso de los poderes legislativos extraordinarios de los que goza hasta julio próximo para elaborar esa ley, cumpliendo así con una cuenta pendiente desde que inició su Gobierno en 1999.

  • Fuente: inter http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/laboral/chavez-promulgara-revolucionaria-ley-trabajo-20120322