La convocatoria del paro general de 24 horas ha sido registrada por los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez. La del 29 de marzo es la octava huelga general que se convoca en España durante la etapa democrática.

A Méndez y a Toxo les han acompañado medio centenar de delegados de ambos sindicatos que portaban banderas con las siglas de CC OO y UGT.

Tras el registro, se han dirigido a los presentes y a los numerosos periodistas congregados en los jardines que hay enfrente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Según Méndez, ante la negativa del Gobierno a abrir una mesa de negociación tripartita (con ellos y los empresarios) para corregir la reforma no les ha quedado otro remedio que convocar la huelga.

Toxo ha insistido en que esa aptitud del Ejecutivo ha hecho “inevitable” la huelga. Al respecto, ha denunciado la “sinrazón” del Gobierno a sentarse a negociar, aunque ha precisado que, hasta el 29 de marzo, tiene tiempo para convocarles.

Méndez ha defendido que la huelga es un derecho democrático y constitucional y que es el cauce que los sindicatos ofrecen a los trabajadores para rechazar la reforma.

Del contenido de la norma han reiterado que es profunda, regresiva y desequilibrada, que arruina de un “plumazo” tres décadas de diálogo social y que apuesta por devaluar el coste del trabajo como vía de competitividad.

CC OO y UGT no han sido los únicos sindicatos que hoy han registrado en Empleo su convocatoria de huelga.

Por separado han cumplimentado este procedimiento las centrales sindicales CNT y CGT.

El secretario general de la CNT, Alfonso Álvarez, ha explicado que la reforma laboral es inasumible y no hay posibilidad de negociación, por lo que sólo cabe “luchar para que se derogue”.

Para el secretario general de CGT, Jacinto Ceacero, la protesta es la respuesta a la norma laboral y a toda la política antisocial del Gobierno”.

El sindicato USO fue, el pasado 14 de marzo, el primero que acudió al registro del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Paralelamente, los distintos sindicatos han registrado hoy en las comunidades autónomas las respectivas convocatorias de huelga para el 29.

En Baleares se ha dado la circunstancia de que los principales sindicatos con representación en las islas (UGT, CC OO, USO y STEI-i) lo han hecho de forma conjunta.

Ahora el siguiente paso es negociar los servicios mínimos de los servicios públicos esenciales con el Gobierno central y los autonómicos.

Sobre este punto, el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, ha anunciado que van a “pedir responsabilidades por prevaricación” en caso de que se “imponga” algún servicio mínimo que consideren abusivo.

El próximo martes, día 20, CC OO y UGT tienen previsto presentar en el Ministerio de Fomento su propuesta de servicios mínimos para los sectores del transporte, las comunicaciones y el mar.

UGT de Cataluña ha creado una plataforma para que los trabajadores denuncien, de manera anónima, las posibles presiones por parte de las direcciones de las empresas para que no puedan ejercer su derecho a la huelga.

Entretanto, los sindicatos del sector ferroviario de CC OO, CGT, SCF, SEMAF, SF-Intersindical y UGT con representación en los comités generales de Adif, Feve y Renfe Operadora se han sumado a la huelga.

Fuente: economia http://www.cincodias.com/articulo/economia/cc-oo-ugt-ponen-marcha-contador-huelga-general-29-marzo/20120316cdscdseco_15/