Cataluña vuelve al mercado tras tener el grifo cerrado por la quiebra en la que se encuentra. Su única asistencia financiera es a través del Fondo de Liquidez Autonómica tras el susto dado en marzo, mes en el que tenía que abonar 1.600 millones de euros a cuatro entidades financieras.

Ahora el Gobierno de España le permite a Cataluña salir al mercado pese a tener una nota de la deuda en el “bono basura“. El vicepresidente de la Generalitat catalana y consejero de Economía, Oriol Junqueras, ha asegurado que tiene el compromiso del Gobierno para autorizar la emisión a corto plazo por valor de 680 millones de euros, según han confirmado a Efe fuentes gubernamentales.

Ha sido durante el encuentro que esta tarde ha mantenido Junqueras en el Palacio de la Moncloa con la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Las mismas fuentes han asegurado que en la reunión, que ha sido cordial y que ha durado cerca de hora y media, se ha hablado de la senda de consolidación fiscal y de las finanzas autonómicas catalanas, en particular de la deuda a corto plazo de la Generalitat.

Sobre este asunto, Sáenz de Santamaría y Montoro han comunicado a Junqueras que el Consejo de Ministros aprobará mañana una autorización a la Generalitat para formalizar operaciones de deuda a corto plazo por algo más de 680 millones.

También han repasado las consecuencias del “brexit” y el interés de Barcelona por albergar alguna institución que pudiera salir de la City de Londres. Este último asunto, de todas formas, se coordinará en el seno de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat.

No obstante, en este último punto, Barcelona pugnará con Madrid, que ha iniciado una campaña en Londres para captar sedes institucionales y de bancos de la City ante una posible salida de Reino Unido de la UE.

Fuente: inter http://intereconomia.com/economia/cataluna-podra-emitir-bono-basura-los-mercados-20160721-1848