El Gobierno federal belga ha acordado limitar los sueldos de los consejeros delegados y los presidentes de los consejos de administración de las empresas públicas a 290.000 euros, el salario que percibe el primer ministro, Elio Di Rupo.

La medida ha suscitado en las últimas semanas un gran debate tanto a favor como en contra en los medios de comunicación y las esferas empresariales, dado que todos los altos directivos ganaban sustancialmente más hasta ahora.

El Gobierno precisó en un comunicado que el ministro competente puede justificar un aumento de hasta el 10% del monto establecido ahora, “en función del número del personal de la entidad o institución, de la posición en el mercado en materia de competencia o de elementos excepcionales”.

El techo fijado para los salarios de los máximos directivos de las empresas públicas o semipúblicas supone un fuerte cambio en los bolsillos de los máximos responsables de las entidades controladas por el Estado, puesto que ganaban considerablemente más hasta ahora.

En concreto, el máximo responsable de Belgacom, Didier Bellens, ganaba 2,2 millones de euros, el del servicio de correos bPost, Johnny Thijs, 1,2 millones de euros; el de la compañía nacional ferroviaria belga SNCB Marc Descheemaecker, 531.000 euros, y el de Infrabel, la sociedad que gestiona el tráfico ferroviario en Bélgica, Luc Lallemand, 494.000 euros, según la prensa belga.

Thijs admitió a la cadena de televisión francófona RTL que los directivos estaban preparados para hacer “un esfuerzo”, pero subrayó que los políticos belgas deben tener en cuenta que, si quieren contar con gestores “buenos e inteligentes” al frente de las empresas públicas, tienen que ofrecer un “salario justo”.

El Gobierno belga ha nombrado además a los nuevos responsables al frente de la SNCB (Frank Van Massenhove), la Sociedad Federal de Participaciones e Inversiones (SFPI, Koen Van Loo), la Lotería Nacional (Jannie Haek), y Belgocontrol, encargado de controlar el tráfico aéreo en el país (Johan Decuyper), mientras que ha decidido mantener al de Infrabel (Luc Lallemand).

Fuente: economia http://com.cincodias.feedsportal.com/c/33500/f/624601/s/30af6ec6/sc/36/l/0Lcincodias0N0Ccincodias0C20A130C0A90C0A20Ceconomia0C137810A99340I9329850Bhtml/story01.htm