El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, dijo hoy que hay razones para ser optimistas sobre el devenir de la economía europea a la vista de las últimas cifras económicas.

“Basándonos en las cifras, tenemos razones para ser optimistas”, dijo el líder del Ejecutivo comunitario en su discurso del Estado de la Unión ante el pleno del Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo (Francia). “No se puede decir que hayamos salido de la crisis pero la recuperación no está fuera de nuestro alcance”, dijo.

El presidente del Ejecutivo comunitario destacó que en la última reunión del G20, celebrada a principios de septiembre en San Petersburgo (Rusia), “por primera vez en los últimos años la UE no recibió consejos sobre cómo superar su crisis económica”. “No recibimos ningún consejo sino alabanzas por nuestra determinación. Hay que seguir actuando así y dejar a un lado los intereses nacionales para avanzar a nivel europeo”, aseveró.

Durao Barroso hizo un breve repaso de las economías con mayores dificultades y destacó su evolución positiva y sus esfuerzos.

Sobre España subrayó que se han emprendido “un gran número de reformas”, y destacó los buenos datos de las exportación como señal de mejora. También destacó los esfuerzos emprendidos por Irlanda, Portugal y Grecia y sus profundas reformas fiscales.

A propósito de Chipre, dijo que el país está cumpliendo con los requisitos que la llevaran a un futuro crecimiento, pero subrayó que “todavía queda mucho por hacer” y que “habrá que arremangarse”.

Retos pendientes

Entre los retos pendientes, Durao Barroso destacó la unión bancaria, que a su juicio “es el paso más importante para seguir avanzando en la unión económica y monetaria”.

Para el líder del Ejecutivo comunitario “es la manera de garantizar que los contribuyentes no vuelven a estar en la primera fila a la hora de pagar los platos rotos de la bancarrota bancaria”.

Por otro lado, advirtió de que “el crédito no está fluyendo de manera suficiente en la zona euro” y que eso “tiene que cambiar”.

“Es necesario devolver la actividad económica porque solo con crecimiento se podrá resolver nuestro problema más sangrante, el desempleo”, afirmó.

Fuente: economia http://com.cincodias.feedsportal.com/c/33500/f/624601/s/31170bda/sc/3/l/0L0Scincodias0N0Carticulo0Ceconomia0Cbarroso0Edice0Erecuperacion0Eeuropa0Evista0C20A130A911cdsncdeco0I60C/story01.htm