La NASA mostró simulación que realiza con Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, ante eventual impacto de un asteroide que provocaría el apocalipsis.

La NASA ha trabajado junto con FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) analizando un escenario de catastróficas consecuencias durante ejercicios de simulación organizados conjuntamente, según ha informado el Popular.pe

“No es una cuestión de si ocurrirá, sino cuándo vamos a hacer frente a una situación de este tipo”, comunicó Thomas Zurbuchen, administrador asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA en Washington. “Pero a diferencia de cualquier otro momento de nuestra historia, ahora tenemos la capacidad para responder a una amenaza de impacto a través de observaciones continuas, las predicciones, la planificación de respuesta y mitigación”, explicó.

El ejercicio consistió en simular un posible impacto dentro de cuatro años a partir de ahora, de un asteroide ficticio que se ha descubierto este otoño con una probabilidad del 2% de impacto con la Tierra, el 20 de septiembre de 2020.

“Es fundamental para ejercer este tipo de baja probabilidad pero los escenarios de desastre de graves consecuencias”, añadió el administrador de FEMA, Craig Fugate. “Al trabajar con nuestros planes de respuesta de emergencia ahora, estaremos mejor preparados en el caso en que tenemos que responder a tal evento”.

En el escenario ficticio, los observadores continuaron el seguimiento del asteroide durante tres meses usando las observaciones del telescopio con base en tierra, y la probabilidad de impacto subieron a 65 por ciento. Una vez que las observaciones se reanudaron en mayo del 2016, la probabilidad de impacto aumentó a 100%.

“El alto grado de incertidumbre inicial junto con el impacto relativamente largo tiempo de advertencia hizo este escenario único y especialmente difícil para los administradores de emergencias”, explicó el jefe de Servicio de Coordinación de Respuesta Nacional FEMA, Levítico A. Lewis. “Es muy diferente de la preparación para un evento con una línea de tiempo mucho más corto, tal como un huracán”.

 

Fuente: inter http://intereconomia.com/tendencias/ciencia-tendencias/apocalipsis-nasa-se-prepara-asi-impacto-asteroide-la-tierra-20161117-2130/